Novedades


Estudio Vera produce mensualmente "El Escudero", la revista de actualidad sobre el área jurídico-contable.

Caso Demonty

ezequiel_fotoEl caso: En la madrugada del 13 de setiembre de 2002, el joven Enrique Ezequiel Demonty se encontraba junto a sus amigos Julio Ismael Paz y Claudio Maciel; en ese momento fueron interceptados por tres comisiones policiales pertenecientes a la Comisaría 34 de la Policía Federal Argentina, quienes los trasladaron hasta a orillas del Riachuelo, donde luego de golpearlos e insultarlos los obligaron a ingresar al agua. Como consecuencia del hecho Demonty perdió la vida, en tanto Paz y Maciel lograron salvar sus vidas.

La investigación quedó radicada en el Juzgado Nacional de Instrucción n° 15, asumiendo el Dr. Vera la asistencia técnica en el rol de querellante de la Sra. Dolores Sigampa (madre de Enrique Ezequiel Demonty).

tn-00-demonty_clarin19102004-portada
La Excelentísima Cámara Nacional en lo Criminal -Sala V- determinó que el delito que debía imputarse a los nueves policías era el de PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD SEGUIDA DE MUERTE.

Contrariamente, el Dr. Vera propició la imputación por el delito de IMPOSICION DE TORTURAS SEGUIDA DE MUERTE.

El juicio oral y público se desarrolló ante el Tribunal Oral en lo Criminal n° 8 de la Capital Federal; el debate se prolongó durante cincuenta audiencias que se llevaron a cabo en la Sala de la Corte; precisamente en el mismo lugar donde fueron juzgadas y condenadas las juntas militares del proceso.

Llegado el momento de alegar, el Sr. Fiscal de Juicio Dr. Misculin, pidió se condene a reclusión perpetua a los nueves efectivos por el delito de PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD SEGUIDA DE MUERTE (adoptando la postura de la Excelentísima Cámara Penal).

El Dr. Vera pidió la misma condena, escogiendo el delito de IMPOSICION DE TORTURAS SEGUIDA DE MUERTE.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal optaron por la postura sustentada exclusivamente por el Dr. Vera durante todo el desarrollo del proceso, aplicando condenas de RECLUSION PERPETUA, PRISION PERPETUA y PRISION TEMPORAL a los nueves acusados.

demonty_clarin_clavesEl día de la lectura del veredicto se encontraban presentes en la sala de audiencia el Sr. Jefe de Gobierno e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Aníbal Ibarra; el Sr. Director de Derechos Humanos de La Nación Dr. Duhalde; el Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. Gustavo Lesbegheris, las Madres de Plaza de Mayo, Las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres del Dolor, entre otras personalidades.

Todo el desarrollo del proceso acaparó la atención de los medios nacionales e internacionales de información.

La condena fue el primer precedente jurisprudencial de condena por el delito de torturas, decisión que fue recibida con mucha satisfacción por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.